Segunda versión de MAS Pitch congregó a unos 800 actores del mundo emprendedor
- T+
- T-
Con una convocatoria que superó con creces a su primera versión se llevó a cabo MAS Pitch, un encuentro organizado por DF MAS -de Diario Financiero- que reunió, entre otros, a más de 800 emprendedores, inversionistas y empresas del ecosistema, en la Corporación Cultural de Las Condes en Santiago.
El evento, que debutó en 2022 y fue creado por el periodista de DF MAS, Juan Pablo Silva, busca crear una instancia en la que fundadores de startups y actores del ecosistema pudieran conectar en un solo espacio, además de una competencia de empresas emergentes y destacados oradores nacionales e internacionales.
“No solo duplicamos las cifras de postulaciones de startups y de asistentes, sino que de verdad se logró generar esa sinergia en la que creemos que tiene que ser el motor de este país. Esperamos seguir haciendo MAS Pitch durante muchos años más”, dijo Silva.
“Nuestro plan ahora es seguir creciendo, sacamos el modelo de suscripciones con el foco de administrar los autos de nuestros clientes. Nuestra meta es llegar ojalá a los 5 mil clientes el próximo año y preparar una ronda para expandirnos fuera de Chile”, dijo Diego Noguera, CEO de Carvuk.
Para esta segunda versión, MAS Pitch recibió un total de 182 postulaciones de startups de Latinoamérica para participar en la competencia.
La ganadora del Pitch
Seis fueron los emprendimientos finalistas que tuvieron la oportunidad de presentar un pitch de cuatro minutos cada una sobre el escenario, los que fueron seleccionados por un jurado compuesto por 22 personas ligadas al ecosistema, como Federico Iriberry (Broota), Javiera Araneda (Start-Up Chile), Cristóbal Silva (Kayyak Ventures), Antonia Brahm (Nakama Ventures), grupo que también se encargó de hacer preguntas a cada fundador.
Las startups seleccionadas fueron Akademiapp, Facto, Bemmbo, Goohaus, Umano y Carvuk. Esta última se coronó como la ganadora del pitch y competencia.
La startup fundada en 2022 por Diego Noguera, Nicolás Vega y José Alcalde, desarrolló una plataforma de servicios para autos, la que permite gestionar la mantención del auto en línea y a domicilio.
La startup cuenta con un plan de suscripción, con la que con una sola cuota se encargan desde el lavado y la mantención, hasta el seguro.
“Nuestro plan ahora es seguir creciendo, sacamos el modelo de suscripciones con el foco de administrar los autos de nuestros clientes. Nuestra meta es llegar ojalá a los 5 mil clientes el próximo año y preparar una ronda para expandirnos fuera de Chile”, dijo Diego Noguera, CEO de Carvuk.
“Esta iniciativa del Diario Financiero es maravillosa porque despierta las ganas, el entusiasmo y en Chile necesitamos más que nunca la mentalidad y la actitud de las startups para remecer a este país que se está quedando dormido y cayendo en la mediocridad”, dijo el exPresidente de la República Sebastián Piñera.
Uno de los asistentes al encuentro fue el exPresidente Sebastián Piñera.
Unicornios y venture capital
La jornada no solo fue protagonizada por la competencia de startups, sino que también hubo charlas de oradores nacionales e internacionales quienes abordaron diversas temáticas relacionadas con el camino de emprender.
Tras unas palabras de bienvenida de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, abrió la ronda de entrevistas y casos de éxito el cofundador y CEO de Runway, unicornio chileno enfocado en investigación y desarrollo de inteligencia artificial generativa de imágenes para la industria creativa.
El emprendedor, que se conectó de forma remota, desde Estados Unidos, abordó la infinidad de formas para hacer nuevas empresas en entrevista con Silva de DF MAS.
“Creo que lo que se necesita es un poco más de diversidad de pensamiento. Muchas de las capacidades de las empresas que nacen hoy en día vienen de equipos de investigación muy pequeños con mentalidades muy específicas”, dijo.
Cristóbal Valenzuela, cofundador y CEO de Runway
Inteligencia artificial: “Todavía estamos en etapas muy tempranas de descubrir qué hacer con estos modelos de lenguaje, imágenes y video. Y eso es bastante interesante, sobre todo para alguien que quiere empezar a construir una startup porque hay muchas posibilidades de hacer muchas cosas que aún no se han descubierto”.Daniela Espinosa, cofundadora de Kushki
“La unión entre el segmento de empresas corporativas y las startups crea magia. Entonces, ¿cómo hacemos que los corporativos inviertan más? Para mí, el crear empresas globales regionales desde Latinoamérica siempre va a ser una opción”.Tomás Berkovich, fundador y CEO de Global 66
“Este año crecimos muy fuerte y de manera orgánica (...) y estamos en break even (punto de equilibrio), que para una empresa que lleva cinco años y está en siete mercados y construyendo un neobanco global con todo lo que eso implica, es un hito muy relevante”.
Otros de los oradores del encuentro fueron el fundador y CEO de Global66, Tomás Bercovich; Santiago Zavala, managing partner de 500 Global; Daniela Espinosa, emprendedora e Inverisonista Ángel; Leonardo Ljubetic, gerente de desarrollo de Copec; Ariel Espinoza, director Digital Design de Scotiabank; Ángeles Romo, directora SQM Lithium Ventures; Francisco Ruiz-Tagle, CEO de CMPC.
El día culminó con un amplio espacio para networking entre los asistentes para generar contactos y ambiente de negocio -una de las lecciones de la organización el año pasado- mientras el público disfrutó de la música en vivo del grupo de jazz, Vudú Organ Quintet.
Carlos García, cofundador y CEO de Kavak
“El mercado de autos usados representa el 6% del PIB de los países, pero en Latinoamérica, a diferencia de otros, el 90% de las transacciones ocurren en la informalidad (...) Me obsesioné con crear una plataforma para erradicar el fraude y en ofrecer financiamiento a personas que nunca les habían dado”.
“En menos de dos años en Chile superamos lo hecho en México en cuatro”
El fundador y CEO de Kavak -empresa valorada en más de US$ 1.000 millones- unicornio mexicano de compra y venta de vehículos, Carlos García, fue uno de los oradores más esperados de la jornada. En una entrevista en el escenario de MAS Pitch -que incluyó preguntas del público- el emprendedor venezolano narró su historia.
Contó que tras ser estafado dos veces en Guadalajara al vender y luego, comprar un auto usado, optó por buscar una solución para aportar a la formalización de este mercado, que representa un 6% del Producto Bruto de los países en Latinoamérica. Luego, detectó que solo “dos de cada 10 personas” tenía acceso a un vehículo usado, por falta de financiamiento.
“Me obsesioné en construir una plataforma que permitiera erradicar el fraude, construir mecanismos legales para ofrecer garantías a la compra y ofrecer financiamiento a personas que nunca les habían dado”, dijo.
Respecto de la operación de Kavak en Chile, García dijo que “nuestro equipo ha hecho un trabajo fabuloso” y agregó que “con menos de dos años en Chile superamos lo hecho en México en cuatro años”. También señaló que han aprendido de este mercado y que están en “proceso de hacer una reinversión más fuerte” en el país.